miércoles, mayo 30, 2007

Curso de Náhuatl

Álvaro Hernández (hablante nativo del idioma náhuatl de la huasteca veracruzana) y Daisy Bernal (hablante nativa del idioma zapoteco de la región de Nigromante); responsable y colaboradora del Programa de Lengua y Cultura, respectivamente.

Esta es una más de las sesiones que hemos tenido (personal de la Universidad Veracruzana Intercultural) en nuestro Curso de Náhuatl. Álvaro Hernández -lingüista egresado de la Facultad de Antropología, de la Universidad Veracruzana y Jefe del Programa de Lengua y Cultura)- nos está facilitando el acercamiento a este idioma. Como nahua hablante que es, debo decir que mucho nos beneficia porque no sólo se trata de aprender lo estrictamente lingüístico sino tambien las formas de comportamiento asociadas.


Participantes en formación de herradura. En el sentido de las manecillas del reloj: Carolina, Ingrid, Dalia, Laura, Abel, Jesús, Cuauhtémoc.

Debo decir que nos cuesta un poco de trabajo llegar martes y jueves una hora antes pero el esfuerzo se compensa. Me causa gracia que quien llega tarde (así lo convenimos) debe repetir tres veces lo siguiente (y digo que es gracioso ver a adultos haciendo algo que identificamos con épocas tempranas de nuestro recorrido escolar, todos nos botamos de la risa, hasta los "castigados"):

Xikihto expa (Dilo tres veces):
- Xinechtlapopolwi, axkanah nimah niasiko (Discúlpeme que llegué tarde)
- Ax kenkatzah (No hay problema).


Álvaro explicando al pizarrón.

Yo he faltado a un par de sesiones. Debo reconocer que, aunque puedo irme en vela hasta el otro día sin ningún problema (soy más vampiro que gallo), levantarme temprano es una cruel e inmisericorde tortura, así que preferí la segunda vez mejor no asistir (me salvé del Xikihto expa).


Ingrid y Dalia, lingüista y filósofa, respectivamente.

Faltan varios meses para terminar el curso y de aquí saldrá una propuesta mejorada para ofrecer un curso ya de carácter abierto, no se si sólo a la comunidad universitaria o también para todo público, eso lo decidirá Álvaro. Por lo pronto acá seguimos.

No hay comentarios.: