martes, agosto 21, 2007

Huracán “Dean” en Veracruz

Hasta este momento la seguridad en cuanto a prevenciones proviene del Gobierno del Estado, según informa el Diario de Xalapa, que en la persona del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha ordenado la suspensión de clases en todos los niveles educativos en el territorio veracruzano.

La Universidad Veracruzana (UV) hasta el momento no ha emitido un comunicado al respecto pero sería de esperar que no tarde mucho en hacerlo si las condiciones del fenómeno no decrecen.

Ayer lunes iniciamos, para toda la semana, una actividad con todos los profesores del Programa UVI (de la UV), el “Taller para la Planeación de los Procesos Educativos”,* y sobra decir que se han tomado algunas precauciones.

En la inauguración del evento (izq-der) en instalaciones de la UVI: Lourdes Casillas (Directora de Educación Media Superior y Superior de la CGEIyB), Fernando Salmerón Castro (Coordinador de la CGEIyB), Raúl Arias Lovillo (Rector de la UV), Sergio Téllez Galván (Coordinador de la UVI) y José Guillermo Trujillo (en representación del gobernador del Estado).

Dado que nuestra actual ubicación física en Xalapa corresponde a una casa (acondicionada como oficina) muy antigua en el primer cuadro de la ciudad, con tejas y vigas de hace varios años (aunque reforzadas en reciente remodelación por la UV), se han comenzado forrar los equipos de cómputo en previsión de que alguna parte del tejado no resistiera.

Protección de los equipos de cómputo en caso de filtraciones

No sabemos qué tan fuerte podría llegar -aunque a esta hora los reportes en prensa Web indican que el meteoro ha bajado a Categoría 1-, pero ciertamente que no sobran las medidas que se tomen en oficinas, empresas o casas particulares.

Llamé al teléfono de emergencia 066, no tienen información respecto a Dean, pero un señor muy amable me canalizó al 018000079999, del Gobierno del Estado, donde un joven con no menos cortesía me confirma de la instrucción del Gobernador Herrera Beltrán al Sector Educativo, así como que a partir de las 20:00 hrs de hoy, en este mismo teléfono 01800, habrá actualización continua sobre el Huracán.

Animación sobre "Dean" en la página web del NOAA

La página Web de Protección Civil de Veracruz, a esta hora, se encuentra en un lamentable estado de desinformación. Sólo muestra en el link “Reportes” una pobre nota de ayer, nada más.

Llamé a sus teléfonos y me contestaron lo siguiente:

01800-7163410: “Lo sentimos, este buzón no tiene espacio libre para grabar nuevos mensajes”.
01800-7163411: “El número que usted marcó no está disponible en este momento”.
01800-2601300: Una muy amable señorita me leyó el último reporte técnico que CONAGUA* les faxeó (conforme que le entendí, ¿qué tal si fuera yo analfabeto?). Por cierto, en su página principal, CONAGUA tiene un link a su versión móvil (para consultar en celulares, PDA´s y Smartphones).

Por cierto, mi amiga Maggy Molina, en Mérida, ha estado informando desde su Twitter (y más eficientemente que la info de la página Web de Protección Civil de Veracruz).

Actualizaré también en mi Twitter.


Notas:
* Nota en el Portal de la UV
** Clicar en el link “Servicio Meteorológico Nacional” en la columna central (debiera tener un link propio para evitar dar toda esta instrucción de cómo llegar al “Reporte”, en fin).

No hay comentarios.: