jueves, septiembre 27, 2007

FILU. Publicaciones electrónicas

filuLa Universidad Veracruzana edita nuevamente en Xalapa (Museo del Transporte) la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), dedicándola al escritor veracruzano Sergio Galindo. La FILU es una de las Ferias más importantes del país, por fortuna no la única: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DF), Feria Internacional del Libro (Monterrey), Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (DF), Feria Internacional del Libro (Guadalajara).

De la jornada me interesaron dos Mesas, dedicadas al tema "El futuro del libro en la era digital": Mesa 3: Propiedad intelectual en la era digital, y Mesa 4: Distribución y difusión del libro impreso y digital.

De la primera alcancé apenas los últimos 20 minutos y la segunda, fue completa.

Mesa 4. Izq. a der.: Luis Horacio Heredia (Moderador), Hugo Setzer Letsche (Editorial El Manual Moderno), Jesús Anaya Rosique (Director Editorial de Grupo Planeta) y Rosalba Cruz Soto (UNAM)

Para no entrar en detalles sobre quién dijo qué y derivar esto en una cronología (otro día, sorry), simplemente diré que me parece muy interesante cómo se abordó el coto ("que nunca morirá", se decía) de los libros de papel frente al de los libros electrónicos ("que los harán morir", dijeron).

Interesante la esquematización (ya lo sabemos, pero se agradece que nos lo recuerden) respecto a las diferencias en el proceso de producción de unos y otros:

Modelo Tradicional de Edición:

Proceso de Edición > Producción de ejemplares físicos > Almacenamiento > Distribución y Envío > Canales Comerciales > Venta a Lectores.

Modelo Digital de Edición:

Proceso de Edición > Producción en Línea > Venta a Lectores.

Ahora vea la diferencia en cuanto a financiamiento

Me parece que este punto tiene mucho campo. Por una parte no nos llevará a nada hacer ganar a nuestro soporte favorito, porque lo que opinemos está matizado por nuestros marcos culturales, que, hay que decirlo, siguen siendo preconfigurados por la tecnología más familiar para nosotros.

Así, pienso que los libros de papel tienen mucho camino aún, porque seguirá siendo cómodo leer en este soporte mientras:

  • no mejore la tecnología para eficientar la resolución de las pantallas de computadoras, PDAs, lectores de eBooks (CRT, LCD, papel electrónico, Plasma...)
  • la conectividad (para bajar los libros electrónicos) de alta velocidad no se amplíe a distintos estratos sociales y regiones del país.
  • los equipos de cómputo sigan siendo más accesibles en los "Cybers", donde los propietarios no invierten lo necesario para mejorar su conectividad.
  • los equipos de cómputo no bajen aún más sus costos de adquisición.
  • la alfabetización digital no vaya más allá de Word, Internet Explorer y el Messenger.

Por otra parte, no olvidemos que cuando el llegó el Cine, muchos se escandalizaron al querer ver la muerte de la incipiente prensa escrita, lo mismo pasó entre el la Radio y la Televisión, por no decir que el Cine mudo-blanco y negro entró en grave crisis con la llegada del Cine sonoro-a color.

Las tecnologías no son eternas, cierto, pero también lo es que los distintos segmentos de usuarios adoptan los soportes que más les gustan, de tal manera que, por ejemplo, en ningún país se irán en masa de un día para otro sobre los libros electrónicos.

Falta un buen.

No hay comentarios.: