jueves, octubre 04, 2007

Meme: Consejos para ser un buen blogger

Últimamente me he encontrado en varios blogs las aportaciones al (reciente) Meme "Tres consejos para ser un buen blogger".

mejorblogger

Debo decir que consejos para montarte un blog, para posicionarlo, para escribir, para... en fin, para eficientarlo hay de sobra en la web, sin embargo no dejan de dar ganillas de soltar algo de lo que uno cree, sabiendo que a estas alturas del partido difícilmente será algo puro, original y novedoso, pero lo interesante es el ejercicio de participar.

En este sentido va la mia:

Naturalidad . La naturaleza de un blog ya no se circunscribe a una forma “impersonal”, “coloquial” o “formal”. Aún cuando el formato haya nacido como un medio para establecer un canal de información/ comunicación personal, se ha adoptado con tantos fines que finalmente el tono lo pones tu. Sin embargo, el formato está para explorarse, que no te limite, un blog tampoco es una camisa de fuerza.

Investigar. No necesitas ser un investigador profesional (académico, policiaco, no se) para saber que si haces afirmaciones, lo mejor sería que las respaldaras linqueando a fuentes o consignando las citas (con sus fuentes). Tu ponderas qué es lo que ofreces a tus lectores, pero recuerda que si les das la oportunidad de verificar, contrastar, comparar o ampliar tu dicho, será un plus para conocer más opiniones o críticas sobre aquel dato que ofreces. Finalmente de lo que se trata es de aprender más y pasarla bien leyendo tus posts.

Escribir. Mucho se agradece que tus posteos estén lo mejor revisados posible, con el menor número de faltas de ortografía. Seguro a todos se nos han ido gazapos, es entendible cuando tenemos poco tiempo para la redacción (o para la edición de imágenes que no quedaron a nuestro completo gusto), pero pasarle el corrector de word (tampoco lo vilipendiemos sólo por vernos “geek”, sirve de mucho) le quitará no pocos detallitos inadvertidos. Lo importante es que la escritura quede a tu gusto, lo que quiere decir que si utilizas en cada palabra mayúsculas-minúsculas o abreviaciones SMS (“ke”, “tqm”, etc.) está perfecto siendo tu elección. Si los puristas del lenguaje se quejan de esto ,pueden montarse un blog y enriquecer la blogósfera con sus opiniones.

Algunos de los Memes:
- Adseok
- eCuaderno
- Galder
- Florecita
- Abe

Entre mis "decálogos" favoritos están:
- javimoya (1, 2)
- isopixel
- maestrosdelweb
- enriquedans
- htmllife
- alianzo

Subrayando el ya clásico "Diez consejos para una bitácora mejor", de Rebecca Blood.

Pero el que en su momento (y hasta hoy) me marcó definitivamente es:
- adolforamirez: "La vida sin blog". Un texto que no tiene desperdicio y cuyo sustrato filosófico (si, dicho con estas palabras) deja ver que los mundos analógico y digital son complementarios, antes que opuestos (lo abordó antes que los Beers&Blogs, y otras formas de vivir en la vida "real" las relaciones y prácticas iniciadas en la vida virtual, cobraran la popularidad que hoy tienen).

Pues así estuvo la cosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un honor, muchas gracias por la referencia.

Saludos.

mocambo dijo...

N'ombre, mucho disfruto de Isopixel. Saludos.