miércoles, diciembre 19, 2007

¿Moleskine? No, Gracias

Bien, respetables las expresiones de los fans de Moleskine. Ya sabemos que se dice que es una estupenda libreta, que la usó Hemingway, Matisse, Chatwin, etc., etc.

La verdad es que no deja de ser un objeto de culto y como tal no admite mucha crítica. Lo cierto es que probablemente la mercadotecnia de Modo & Modo ha resultado tan eficiente que no parece haber nada más allá de Moleskine (y habría que felicitarlos por el esfuerzo y los resultados).

Dibujo

Reconozco que muchos usuarios realizan verdaderas obras de arte con dibujos, pinturas, diseños, texto, etc., pero desde que una de mis Moleskines se partió del lomo "sin decir agua va" (de la noche a la mañana, sin avisar y sin maltrato de por medio, pues), defecté de Moleskine. El espectáculo de ver una libreta de 12 euros en ese estado me vacunó contra el mito Moleskine.

Aprovechando un viaje a Madrid hace poco, dejé en la estantería de la librería Altair las 8 Moleskines que llevaba en la mano al descubrir las Paperblanks, el non plus ultra, el "no va más" en gusto, calidad, diseño, imaginación, creatividad...

No hay sobre la tierra nada, absolutamente nada que se le pueda siquiera acercar a una libreta Paperblanks. Pastas de verdad, papel de verdad, el material de cubierta es de verdad (no el plastiquito negro de las pastas de las Moleskines). Una inacabable variedad de "diseños multiculturales" (si cabe decirlo así).

Bloggers adictos a lo exquisito, dibujantes, pintores, novelistas, redactores, reporteros, periodistas, antropólogos/etnógrafos, en fin, les invito a darse una vuelta por el Sitio Oficial de Paperblanks, estos canadienses si saben hacer un objeto para la posteridad (y con un costo de 1-2 euros menos que las Moleskines).

No hay comentarios.: