martes, febrero 12, 2008

La Guerra global ya se combate... en nuestras computadoras

Hoy aprendí que la actitud normal de un usuario de computadora es demasiado ingenua respecto a la seguridad de sus archivos.

En mi Laptop, multitud de archivos PDF y DOC no abren, no se copian (ni a USB, ni a DDuro externo, ni a otro directorio dentro de la misma Lap), no se borran, no se adjuntan, no nada.

Si clico sobre ellos con el botón derecho del mouse, el menú contextual presenta mínimas funcionalidades, apenas 5 ó 6 comandos.

Lo más difícil de esto es que es en este momento cuando necesito archivos que presentan este problema.

He aprendido de manera muy cercana, y no quiero sobredimensionar el punto, que vivimos una guerra muy peligrosa, donde Spammers, Crackers y empresas o particulares que les contratan, plantan una guerra global en la que luchan con las más sofisticadas armas para apoderarse de miles de computadoras en todo el mundo, donde buscan hacerse del control de claves personales y de máquinas para generar sistemas zombies para multiplicar sus ataques.

Quién no recuerda el caso, año pasado, del ataque a gran escala que sufrió Estonia (1, 2), o los más recientes rumores (si se llegan a comprobar) de que desde China se atacó a varios países (1, 2). El arma es sofisticada, poderosa, silenciosa pero altamente destructiva.

Ahora, nunca como hoy he sabido en carne propia lo que es detener mi productividad por causa de malware residente en mi Laptop. El McAfee (implementado por la Universidad Veracruzana para las computadoras que funcionan dentro de su red), el NOD32, el Karpersky, como tampoco los Cortafuegos de Windows, funcionan.

Los primeros tres sólo detectan los Troyanos (Keyloggers) y al último se lo pasaron por el arco del triunfo.

Este tema de la seguridad de lo datos es muy mal entendido. Hoy, a cualquiera que me hable con alarma sobre el tema, no lo consideraré alarmista.

Es una guerra global, mucho más poderosa que la ambigua "guerra contra el terrorismo" (donde seguro también se utiliza malware, lo mismo que gobiernos y agencias de inteligencia).

Y estoy en mis cabales, simplemente, ya lo estoy padeciendo y ya estoy sensibilizado sobre este problema.


Ver: "Ataques más sofisticados y globales para 2008"

No hay comentarios.: