lunes, octubre 16, 2006

Segunda Reunión Nacional de Universidades Interculturales

En la actual administración federal, se creó una entidad denominada Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), cuya titularidad la desempeña la Dra. Silvya Schmelkes del Valle. Esta Coordinación tiene entre sus objetivos impulsar y fortalecer un Enfoque Intercultural al tiempo que apoyar y acompañar la creación y operación de 10 Universidades Interculturales.

Los pasados días miércoles 12 y jueves 13, la CGEIB llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Universidades Interculturales en el Hotel Fiesta Inn Insurgentes Viaducto. Para asistir, llegué temprano a la Ciudad de México, el autobús entró a la terminal TAPO a las 06:30 hrs. Me gusta salir de Xalapa [1, 2] con tiempo para desayunar y trasladarme con tranquilidad.

Antes de consumir el desayuno envié un archivo a Xalapa (nunca le vi justificación al cibercafé de la nave principal de TAPO para denominarse “Centro de Negocios”, con unas PCs lamentablemente lentas). Con tiempo de sobra me dirijo a la estación San Lázaro, siempre he preferido el Metro a los taxis y con la aplicación “Metro” en mi Palm Tungsten E2 opto por la ruta más corta (7 estaciones, 2 transbordos, 19 min.) por sobre la de menos transbordos (14 estaciones, 1 transbordo, 25 min.)

Izq. a der.: Ma. de Lourdes Casillas Muñoz, Dirección de Educación Media Superior y Superior de la CGEIB; Dr. Juan Fidel Zorrilla, Profesor de la UAM; Dra. Silvya Schmelkes del Valle, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. (Foto: Mocambo)

Asistí a la sesión de la mañana (09:00 por programa) del jueves, la primera actividad fue la conferencia del Dr. Juan Fidel Zorrilla (UAM) titulada “Experiencias innovadoras en el desarrollo de habilidades de comunicación en el nivel superior”, en la que básicamente abordó, entre otros puntos:
● La condición estructural de los problemas educativos.
● Romper con el modelo educativo que venimos utilizando porque satura a los alumnos con dispersos e inconexos contenidos.
● Pasar a un modelo didáctico fuerte, para aminorar los factores estructurales y ver cómo se pueden revertir.

Esto sirvió de contexto para presentar parte de su trabajo, un Modelo de Lectura a desarrollar en 4, 5 ó 6 momentos, enfocado a fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes.

Staff Web Comunicaciones. Al centro Guadalupe Rodríguez Luébano, Directora de Consultoría; a su izq. Alejandro López Rumayor, Director General; entre otros. (Foto: Mocambo)

Al término de la conferencia pasamos al “Taller sobre selección y presentación de contenidos para alimentar el Portal Web de Universidades Interculturales”, en el que el equipo de la empresa Web Comunicaciones presentó el tema “Usabilidad de páginas web”. Muy interesante fue la ilustración a partir del recorrido ocular sobre una página web. En inglés a esto se le llama "Eyetracking". Sobre el tema se ha publicado un reciente estudio que usted lector puede accesar en el original en inglés y una traducción al español.

Como segunda parte del Taller, nos dividimos por equipos integrados por participantes de distintas universidades para ensayar la redacción de un texto web, y la estructura a partir de los puntos que considerábamos más importantes como propuesta de contenido.

Estuve en el equipo cuatro con Alejandro (Chiapas), Luz María (Puebla), Eduardo (Tabasco) y Stefano (Chiapas), coordinados por Alejadro López Rumayor (Web Comunicaciones). Fue muy interesante experimentar, bajo ejercicio colaborativo, la diferencia entre redactar para papel y hacerlo para web.

Por cierto, no esperaba que saliéramos de allí no sólo con las fotocopias de los materiales que Web Comunicaciones expuso, sino hasta con un libro sobre el tema, titulado: No me hagas pensar, de Steve Krug, Consultor en usabilidad Web. (Materiales cortesía de Web Comunicaciones)

Poco antes de finalizar esta sesión llegaron, por parte de la UV Intercultural, el Dr. Sergio Téllez Galván (Coordinador General), el Dr. Gilberto Domínguez Estrada (Coordinador Académico) y el Lic. Gustavo Salvador Trujillo (Coordinador Técnico), que participarían en actividades de la tarde y del siguiente día.

De izq. a der.: (De la UICh:) Dr. Andrés Fábregas Puig, Rector; Dr. Víctor Manuel Jara Aztorga, Director de la División de Procesos Naturales; Mtro. Jaime Torres Burguete, Director de la División de Procesos Sociales; (De la Universidad Autónoma de Sinaloa:), Ernesto Guerra, Coordinador Educativo (Foto: Mocambo)

Estuvieron presentes la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Universidad Intercultural de Chiapas, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y la Universidad Veracruzana Intercultural (institución para la que trabajo).

Asistí en mi calidad de Administrador de Contenidos de la Página Web de la UV Intercultural, y me retiré después de la comida (¡faltaba más!) porque a la mañana siguiente (viernes) tenía pendientes que atender.

Me dio gusto ver figuras conocidas ya de una reunión anterior, particularmente a Ronaldo Ramírez, Jefe del Departamento de Soporte e Informática de la UI del estado de Puebla, y a Erick Jesús Cruz, Encargado de Sistemas de la UI del Estado de México, un saludo.

Cuando viajo al DF y tengo tiempo, voy a un par de estaciones del Metro San Lázaro. Cerca del Metro Balbuena hay una panadería que tiene un excelente pan: “La Esperanza”, Sucursal Jardín Balbuena. Un par de bolsas enriquecen durante una semana los cafés en mi departamento (en Xalapa), cada vez que regreso del trabajo.

La primera vez que compré allí, tenía otra administración y se llamaba “La Concha”; eso fue en 1988, hace 18 años. Blanca Azucena, mi novia de aquel tiempo me la recomendó con mucho entusiasmo -vivía a un par de cuadras, en uno de los retornos de Genaro García, y yo en Boca del Río, Veracruz-; y ahora, aunque ella ya no está, cada vez que salgo por el pan a (la ahora) “La Esperanza”, regreso a Xalapa con mucho más que el rico aroma de repostería y el gusto del ritual de una visita permanente.

No hay comentarios.: