domingo, septiembre 16, 2007

UVI, Experiencias Semipresenciales (1)

En la Universidad Veracruzana Intercultural se ha implementado la Modalidad Semipresencial, la cual consiste básicamente en sustentar el trabajo docente en una combinación de clases presenciales y recursos web, poniendo el énfasis en el proceso autogestivo del estudiante y en la asesoría remota utilizando correo electrónico, chat, etc.

La responsabilidad, si bien recae en el profesor titular, cuenta con un invaluable apoyo de parte de docentes que en cada Sede orientan las dudas de los estudiantes y están pendientes de su aprovechamiento. Esto es mientras el profesor titular se encuentra dando las sesiones presenciales (una semana de curso intensivo) tanto como cuando termina y se ausenta físicamente de la Sede.

Debemos reconocer que en la UVI las condiciones podrían ser mejores, dado que no contamos con una conectividad rápida, dependemos de servicios de terceros en las Sedes Ixhuatlán y Tequila y en el caso de las Sedes Espinal y Huazuntlán sólo podemos hacer por el momento la consulta a internet desde los negocios particulares del tipo Ciber Café, con una conectividad precaria.

Sin embargo se está trabajando para que todas tengan la conectividad por parte de la Universidad Veracruzana, lo que se complementará muy bien con los equipos de cómputo de modelos recientes que ya existen en las cuatro Sedes.

Volviendo al tema. Tengo la suerte de estar a cargo de la Experiencia ("Materia" en la nomenclatura anterior) "Gestión de Información y Estadística", un tema del que generalmente ni los profesores somos muy conscientes porque damos por hecho varios factores, sin embargo, conlleva una práctica que transversaliza el trabajo de cualquier experiencia.

Reconozco que arrancamos con muchas dudas, no fui el único como "Semipresencial", también en las Sedes los profesores Presenciales tienen muchas preguntas respecto a un modelo que viene (y viene duro) en la UV. Reconocemos que nos hemos involucrado en algo nuevo y que habremos de construirlo poco a poco, porque más allá de las referencias escritas, definiciones y conceptos matizados en uno u otro sentido, la práctica es la que nos proveerá de más respuestas y seguramente más preguntas, pero ya sobre mejores bases.

Así llegué a Espinal, la Sede en la que compartí la semana con Adriana Ávila y Daisy Bernal, profesoras "Semipresenciales" para la Experiencia de "Comunicación Intercultural".

Pero el trabajo de esa semana del 3 al 7 de este mes será materia de un próximo post.

No hay comentarios.: