domingo, septiembre 16, 2007

UVI, Experiencias Semipresenciales (y2)

Espinal es una población ubicada en el norte del estado de Veracruz, a orilla del Río Tecolutla (esquina inferior derecha en la foto), límite geográfico con el estado de Puebla. La Universidad Veracruzana instaló allí la Sede de la Región Intercultural del Totonacapan, hace dos años.

Espinal, ubicación de la Sede de la Universidad Veracruzana Intercultural

Fuente: Google Maps

Llegué el domingo 2 (soy un poco ansiógeno y necesito "saber" que tengo tiempo para no andar a las prisas). Adriana y Daisy estuvieron temprano el lunes.

Trabajamos en dos instalaciones: Daisy en "la UVI de abajo", Adriana y yo en "la UVI de arriba". Tengo 27 estudiantes, la mayoría son mujeres.

IMG01630

Estudiantes del 3r Periodo

En el primer día la profesora Idalia Lucero Rosas y yo planteamos las características de la Modalidad Semipresencial, la importancia de la utilización del correo electrónico, la forma de evaluación, etc.

El salón es bastante amplio pero deja pasar mucha iluminación exterior, no me preocupó no llevar presentaciones, la proyección del cañón no ubiera sido lo más óptima. Trabajamos 5 días, de 09:00 a 13:00 hrs.

Debo decir que el grupo 301 es bastante inteligente y participativo, lo que no quita inercias propias de la etapa universitaria. Ya visto al día de hoy, me preocupa el lento envío de sus trabajos a Idalia y a mi. Los productos son parte fundamental del trabajo de los estudiantes.

Y por lo que respecta a la colaboración con la profesora Idalia Lucero, no dejamos de estar en contacto y ella de orientar a los estudiantes en la Sede. Veamos como llegamos al final Idalia, por lo pronto nos vemos en Noviembre para la 2a semana de curso intensivo.

Para finalizar, el viernes 7 se realizó la elección del Representante Alumno. Un poco rápido transcurrió todo (al parecer en las otras tres Sedes no fue distinto): los estudiantes reunirse en la "UVI de abajo", los tres candidatos exponer un bosquejo de su programa y realizar la votación.

IMG01681

Juan Pablo Zebadúa, Daisy Bernal e Idalia Lucero, profesores coordinando la actividad

Por el 5o Semestre participaron Isidro (25 votos) y Zoila (15), y por el 3r Semestre participó Idalia (41). La actividad estuvo animada, los profes locales apoyando a los chavos, mientras Daisy pasaba la las papeletas para votar y la urna, y Adriana y yo tomábamos fotos.

IMG01675

Idalia (primer plano), Isidro, Zoila, candidatos a Representante Alumno

Nuestra próxima visita será en Noviembre, distintas semanas. Interesante ver cómo evoluciona el trabajo de los estudiantes.

No hay comentarios.: