martes, octubre 30, 2007

Eres tu Currículo

En mi trabajo, he tenido la oportunidad de recibir currículos de mucha gente. Algunos más nutridos que otros, pero me he dado cuenta de que, salvando la particularidad de cada uno para hacerlo, no se tiene mucha idea de qué datos evidenciar con mayor énfasis así como tampoco de organizarlos de tal manera que muestren con claridad quién es la persona que solicita el empleo.

Lo más extraño (por decir lo menos) son los currículos con variopintas fuentes, viñetas, 2.5 de interlineado, faltas de ortografía, etc. Cierto que hay excepciones que de plano apantallan pero son las menos.

En reciente post, el omnipresente Enrique Dans (¿cómo Dios bendito le hace para trabajar tanto en cada jornada y no parar en el hospital?) hace una reflexión (pdf) sobre las implicaciones del currículo y la importancia de tener cierta presencia en la web.

curriculo Hay detalles que cuidar, él aborda algunos. Fuera de eso, conozco el caso de una amiga que un día se dio a la tarea de solicitar empleo en varias universidades de Veracruz -para compensar su economía-, repartió sus currículos y presentó "clases modelo", pero el siguiente fin de semana se le ocurrió meterse sábado y domingo en un retiro espiritual.

Pues nada, que el sábado por la noche recibió 3 llamadas de una institución, y el siguiente domingo al medio día otras 2. Le llamaban para decirle que se presentara a primera hora del lunes porque le habían asignado materias.

Llega el domingo por la noche de su retiro y no se le ocurre revisar su teléfono de casa; para colmo, al dichoso retiro no se les permitió llevar sus celulares.

Lunes por la noche, al regresar de su trabajo, revisa el identificador de llamadas de su casa, se presenta corriendo el martes temprano y en ambas instituciones le dicen que desafortunadamente (para ella) tuvieron que resolverlo contratando a otras personas. Estaba que se moría de tristeza pero le dije que no se acongojara que no lo tomara personal, simplemente eran personas que tenían que resolver una necesidad institucional y la resolvieron, punto.

En este caso, por muy estupendo que haya hecho su currículo, si simplemente se desconecta del mundo, pues nadamás no habrá oportunidades.

Es bueno tener un currículo analógico bien hecho (y tus "huellas" en internet serán parte de tu currículo digital) pero también es necesario estar disponible en todo momento, máxime si se anda repartiendo solicitudes días antes.

No hay comentarios.: