miércoles, enero 03, 2007

Dana Wireless vs. Tungsten E2

En mi primer y anterior blog (www.20six.co.uk/mocambo, no está en línea) escribí varios textos sobre dispositivos de cómputo portátil que corren el sistema operativo Palm. Es un tema que me gusta no por la tecnología como un fin, sino por sus prestaciones para facilitar la redacción, una entre muchas.


El primer dispositivo que tuve ha sido la Dana Wireless (ing, esp) y el segundo la Tungsten E2. Había pensado comprar en diciembre pasado la Tungsten TX (las 3 corren el Sistema Operativo Palm), pero como he seguido echando de menos la escritura sin "amarrarme" a una PC, he decidido recientemente dejar descansar a la segunda para utilizar como mi dispositivo de batalla a la Dana (que había enfocado sólo a redacción, no a administración de información PIM, con el inconveniente de cargar al mismo tiempo con dos dispositivos).

Los principales puntos a favor de la Dana son:
- Autonomía sobrada: 25 horas
- Pantalla Amplia: Monocromática, retroiluminada, orientación apaisada o vertical hacia ambos lados, 560 x 160 pxls
- Teclado Completo, cómodo y versátil: Qwerty, teclas muy suaves, funciona como teclado periférico para cualquier computadora
- Opciones interesantes para el Procesamiento de Textos: AlphaWord (Propietario, RTF, descarga directamente en cualquier procesador de texto en PC); Documents To Go (compatible con archivos nativos de Word, Excel y Power Point de Windows Office)
- Baterías recargables por USB o cargador específico: N-MH (pueden utilizarse también baterías recargables comunes AA)
- Conectividad: USB, IR, Wireless y puerto para impresora
- Slots para Tarjetas SD: 2

Los principales puntos en contra son:
- Memoria RAM no Flash: Al perder la carga de energía también se pierde la información en RAM (haciendo regularmente los backups en la PC y la Tarjeta SD no hay de qué preocuparse)
- Memoria RAM limitada: Los 16 MB son insuficientes si se quieren cargar múltiples programas ("Dana espartana", la cargué con lo mínimo indispensable orientado a la producción de textos)
- Procesador lento: A 33 Mhz es adecuado para la información PIM, pero demasiado lento cuando se intenta trabajar con la suite Documents To Go (equivalente al Microsoft Office); aunque retirando de su Slot la Tarjeta SD es inmediato el acceso a los documentos en RAM
- OS Antiguo: Es la versión 4, anterior a la actual 5, más enfocada a la multimedia y a la conectividad. Sin embargo no tiene ningún inconveniente en su eficiencia
- La info de la aplicación PIM "Agenda" es poco práctica para hacer búsquedas, dado que no tiene la función de "Categorías", de la misma aplicación en la versión 5 (denominada "Calendario"), con la que las citas no se pueden marcar con colores diferenciados y resaltarlos al buscar las de una misma categoría.

Las funciones multimedia no me interesan, así que no hecho de menos las posibilidades de la Tungsten E2.

¿Cómo he utilizado la Dana?

Definir qué es lo que necesitamos de un dispositivo móvil, nos permite optimizar su uso. De hecho, la Dana ha sido una compañera eficiente y permanente, pero la incomodidad de cargar dos dispositivos ha sido impráctico, así que pasé toda la info de la TungstenE2 a la DanaW. Por supuesto no me desharé de la TE2.

Para quienes no han tenido la oportunidad de probar el uso de un dispositivo portátil, como el de una PDA (Personal Digital Assistance, Asistente Digital Personal), debo decir que nada se compara a la comodidad de poder gestionar nuestra información personal de referencia rápida en la palma de la mano. Su máxima portabilidad, costo, peso, dimensiones, autonomía y encendido instantáneo, son las características que siguen haciendo de las PDAs la mejor decisión para disponibilidad portátil inmediata de información personal.

Debido a mi trabajo, he realizado viajes cortos, de hasta una semana de estancia, en localidades en las que la disponibilidad de computadoras en establecimientos de Internet no es lo más adecuada, ya sea porque asistir a éstos consume un tiempo necesario para otras tareas, porque la velocidad de conexión deja qué desear, o porque las condiciones no son lo más tranquilas cuando los establecimientos están a tope.

En este sentido, la Dana me ha permitido hacer mis bitácoras e informes de trabajo en la comodidad de la habitación, lobby o restaurant del hotel, en las salas de espera de las terminales de autotransporte y en el trayecto de regreso en el autobús. No hay nada parecido a aprovechar tiempos muertos para adelantar parte del trabajo y pasar a lo que sigue.

La Dana constituye un excelente instrumento para optimizar una parte del trabajo de campo, ni duda cabe. Habrá quienes prefieran el combo de una PDA y un teclado IR (conexión por puerto de infrarrojos), con lo que se aprovechan las múltiples funciones más desarrolladas que permite la versión 5 del OS de Palm, pero yo prefiero concentrarme sólo en la producción de texto, combinando alta autonomía en una pantalla amplia, aprovechando la simplicidad de la Dana.

Posibilidades de la Dana Wireless

Este dispositivo no está proyectado para un consumo masivo de particulares, la empresa AlphaSmart lo dirige prioritariamente a un mercado institucional. Las escuelas y los sistemas de educación de varios países son sus principales clientes, enfocándose a contratos de cientos y miles de unidades. Esto me parece un atino pero no termino de entender que su oferta no se abra a una demanda personal.

Cuando la recibí en octubre de 2004, era el único dispositivo de su clase: una PDA Palm con teclado integrado, alta autonomía, pantalla extendida, 2 slots para tarjetas SD y conectividad wireless. Hoy día, tiene una fuerte competencia en Laptops más pequeñas, económicas y tecnología mucho más desarrollada, pero particularmente de dispositivos portátiles básicos como la Laptop de 100 dólares del MIT (y otros clones de los que ya corren rumores), también enfocada a usuarios institucionales.

Sin embargo, en mi opinión, el ergonómico diseño de la Dana la sigue manteniendo como opción viable, siempre y cuando mejoren sus prestaciones. La actual Dana Wireless, tiene mucho a favor, pero sería una poderosísima máquina si presentara, por lo menos, las mismas capacidades de la actual Tungsten TX (¿y memoria flash de 1 G?), incluso con el tamaño de pantalla de esta última para disminuir el consumo de energía. Pero si se concreta el rumor de que Palm ha patentado una pantalla reversible (color-monocromática) incluso podría mantener sus actuales compactas y cómodas dimensiones.

Como siempre, el costo sería un elemento no soslayable, pero se mantendría indudablemente como una fuerte opción en el campo de los dispositivos de cómputo portátil para un perfil educativo de estudios superiores.

No puedo afirmar que "tenemos Dana para rato", si no se hace algo para mejorar sus prestaciones. Si las proyecciones de la empresa AlphaSmart la señalaran como un producto viable para continuar comercializándolo, no será por sus actuales características frente a una competencia cada vez más frontal.

Como estudiante de Antropología me hubiera gustado mucho tener una Dana. El Diario de Campo (que se ha de escribir, convencionalmente, en una libreta de papel al término de cada jornada, durante las temporadas de investigación in situ) habría sido una delicia, porque al término de cada viaje simplemente le daríamos una revisión final antes de procesarlo para hacer los subproductos acostumbrados (el resumen de la investigación, alguna ponencia o artículo para publicación, etc.).

Con el diseño de la Dana Wireless, la empresa AlphaSmart colocó en 2004 en el mercado una herramienta indiscutiblemente eficiente para administrar la información personal, la combinación de un dispositivo con teclado completo, pantalla amplia, aplicaciones PIM de Palm y el versátil procesador de textos propietario AlphaWord, desde mi punto de vista es todo un éxito, por su pico de ventas y por su comodidad de uso para el usuario y excelente funcionalidad; pero la actual versión 4 del OS, debe ser sustituida.

Sólo así tendría sentido pensar en una reedición exitosa del producto, por lo menos para quienes vean en la Dana una herramienta auxiliar en tareas no circunscritas a la educación básica.

No hay comentarios.: