lunes, octubre 22, 2007

Milagros del Corral y la suplantación de identidad

El pasado día 19 el periódico "El País" publicó la nota "La directora de la Biblioteca Nacional apuesta por Twitter". Yo me congratulé con Milagros del Corral y le envié un correo felicitándola por su iniciativa para microblogear.

20071019elpepunet_2

El correo que le envié el pasado viernes por la noche es el siguiente:

Milagros del Corral Beltrán
Directora General de la Biblioteca Nacional de España

Es abundante encontrar en la red a usuarios especializados -o simplemente interesados- en temas tecnológicos, por ello, quiero sinceramente felicitarle por que como especialista en un campo tan apasionante como el de los libros, tenga usted la apertura para insertarse en la blogósfera del nanoblogging.

Debo decirle Señora Milagros que he quedado gratamente sorprendido por el carácter personal, fresco y transparente de su Twitter y lo interesantes de sus Twitts.

Conociendo los hechos generados en la administración que le antecede (qué facil es conocer un poco más de otros países, en uno u otro sentido, por sus medios en línea), no me cabe la menor duda que a partir de http://twitter.com/mdelcorral, usted generará una opinión pública que conozca -más cerca, más "desde dentro"- la complejidad que representan sus responsabilidades, y no dudo que por ello más de una persona fuera de España, quiera aproximarse a la BNE en algún viaje a Madrid. Sin ánimo de presunción diré que estuve hace poco más de un mes allá y por agenda apretada no pude darme el gusto de visitar su institución (cerca de La Gran Vía, según estoy viendo en este momento en Google Maps), a pesar de haber sido una promesa que hice a una amiga mía acá, responsable de Área en la Biblioteca Central de nuestra universidad.

Bueno, a partir de su Twitter, no importando lo reciente de su lanzamiento, he conocido más de la Biblioteca Nacional de España, como nunca antes por la infoprensa y su página web.

Gracias Señora del Corral por mostrar que un espacio web personal puede hacer mucho para dar a conocer nuestras filias y trasparentar nuestros pasos, espero que le tengamos mucho tiempo más generando opinión pública.

Abusando, quisiera recomendarle a Enrique Dans -gurú del entorno web-, por cierto su compatriota, a través de sus infomedios. Si revisa su blog (http://www.enriquedans.com/) conocerá rápido y conciso de temas muy pertinentes, y en su Twitter (http://twitter.com/edans) la versión más "en corto" sobre sí mismo. Por cierto ayer tuvo un día ajetreado después de un temprano vuelo Bilbao-Madrid para llegar a tiempo a clase con sus estudiantes.

Creo que hablar en estos términos tan familiares de personas distantes en miles de kilómetros, es lo que logra el tener presencia en internet, y seguro estoy que para la BNE la suya (su presencia en la web) redundará positivamente y mucho.

Saludos cordiales.

Ella ha enviado un comunicado al periódico (quizá hoy lunes temprano) para aclarar que el twitter referido no es suyo, que alguna persona -presumiblemente cercana- le ha suplantado, además de solicitar a Twitter Inc. el retiro del microblog. En una nota de hoy, informa de esto el mismo "El País". El Twitter firmado supuestamente por Del Corral, dejó de estar on line hoy, a las 08:00 (de México) hrs de este lunes revisé internet y me encontré su retiro.

He visto varios twitters muy simpáticos, me causó gracia el del Ché Guevara porque evidentemente no podría ser, el de Bill Clinton, el de Fidel Castro, el de Hugo Chávez, en fin. Pero por lo convincente del twitter firmado como mdelcorral, nada hacía pensar que se tratara de una suplantación, al contrario, seguramente movió a muchos -a mí entre ellos- a comunicarle a Milagros del Corral lo excelente de la idea. Por la credibilidad de "El País" tenía que ser cierto, era el medio que daba a conocer el hecho y era el medio que tendría que haber verificado la información antes de publicarla.

Lo que le comuniqué a Milagros del Corral sigue siendo válido: es una excelente idea abrirse al segmento de usuarios en web y el efecto eco generado lo confirma (al día viernes 49 followers en twitter, y los correos de felicitación que recibió en el fin de semana). Lo que si me llama la atención es que Rosa Jiménez Cano -quien firma la nota que da a conocer la noticia y quien también firma la nota que lo desmiente- al parecer (sin intención de dudar de su profesionalismo) no haya hecho una llamada telefónica a Milagros del Corral Beltrán simplemente para verificar su autoría. De haberla realizado otra cosa sería.

Por otra parte, en su primer artículo, Rosa Jiménez le llama "Mercedes" en el tercer párrafo, seguro un error de captura.

La suplantación de identidad es otro de los temas que utilizan los detractores de internet, en este caso lo sucedido me parece hasta afortunado pensando en Milagros del Corral, pues sin proponérselo ha ganado un raiting importantísimo que ahora debería capitalizar a favor suyo y de la Biblioteca Nacional de España.

En su comunicado al periódico, la Jefa de Información de la BNE dice lo siguiente: "Tenemos muchas ideas en nuevas tecnologías y estamos poniendo en marcha un gran proyecto para hacer una verdadera Biblioteca Digital, pero de momento no hemos pensado en un blog". Muy bien, pero un proyecto de tal envergadura merece apuntalarse por varios flancos. Me parece que después de haber visto lo que generó un microblog, sería un completo error no tomar un curso de acción que refuerce la idea de aperturar uno o, más en forma, un blog en toda la línea. Si la Biblioteca Nacional de España no va en este sentido, quizá no aprendió la lección más importante.

sinamor

En el caso de la nota de Rosa Jiménez Cano, creo que nos queda confirmada la necesidad de verificar fuentes y hechos (trabajar en "El País" es trabajar en grandes ligas). No dudo del profesionalismo de Jiménez Cano, me parece una periodista interesante, y al revisar su blog personal "Rosa J.C." (y el anterior "Nuevo Periodismo"), me confirmo la idea de su pasión por el periodismo. Estoy seguro que haber dejado pasar la nota publicada el viernes 19, sin verificar la autenticidad del Twitter -lo sucedido podría sugerir que eso es lo que ocurrió-, pudo deberse a un error de lo más simple, lo mismo pasa cuando por alguna causa "no jala" una computadora, llamas al técnico y dice "es que no tenías encendida la conexión a internet".

Y la verdad, internet tiene muchas conexiones, en esta ocasión lo volvimos a confirmar.

Bueno, el asunto nos dió el pretexto para escribir, y eso es lo que hacemos con un medio. Yo tuve la oportunidad de conocer el blog de Rosa (que ya agregué a Mis Favoritos, se ve bien hecho), le escribí un correo a la Señora Milagros del Corral Beltrán (quien desde el viernes tiene una marquesina que habría que capitalizar), "El País" abrió una encuesta sobre el control de internet, y ahora estoy terminando de redactar un post más. Todo tiene su parte productiva y ese es el enfoque que nos hace crecer.

Por cierto Rosa que está usted muy guapa, saludos.

__________________

Sobre Milagros del Corral Beltrán:
- Sitio de la Presidencia del Gobierno Español: "Consejo de Ministros : Referencias"
- Su ficha en "EXIT: Directorio de expertos en el tratamiento de la información"
- Su Dossier en "Librínsula"

Sobre Rosa Jiménez Cano:
- Su Twitter: http://twitter.com/petezin
- Entrevistada en tuexperto.com
- Referenciada en Wikio
- Entrevistada por: "Cuaderno de Jaime Oliver"
- En la presentación de http://lasideas.es/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,
En efecto, lo publicamos el viernes a última hora -las prisas, malas compañeras- y puse mal el nombre. Lo cambiamos al rato. Pero gracias por estar al quite.

Esta mañana se han puesto en contacto desde la Biblioteca para contarnos todo lo ocurrido. Además, con muy buen tono, pues se sorprendían por los muchos mensajes de felicitación y también porque se enteraron de la noticia de ELPAIS.com. Digamos, que sí, que me confundí
-por eso sale una fe de errores en la noticia del viernes y en mi blog un post-, pero les sirvió para ver que alguien les había suplantado.
Los que sí que han estado para quitarse el sombrero son la gente de Twitter. Esta misma tarde había desaparecido el usuario.

Veremos cómo evoluciona el culabrón...

Tras la acogida del supuesto Twitter en la red, la Biblioteca tendría que tomar nota y saber hacia dónde van los usuarios de sus servicios en la red.

[Carlos Castro] dijo...

Total y absolutamente de acuerdo contigo Rosa, ojalá en las instituciones se den cuenta del poder que tiene posicionarse como emisor en internet y si, como dice la aclaración de la BNE ""Nos dimos cuenta por la noticia y dentro de la propia Biblioteca ha habido directivos que han creído que era auténtico. Durante el fin de semana han enviado a Milagros del Corral muchos mensajes felicitando por la idea", es de esperar que tomen nota muy en serio de fortalecer su presencia e internet.
Saludos Rosa y pásela usted muy bien.